23 de octubre de 2008

SALVAVIDAS: UNA PUBLICACION SOBRE SALUD ALIMENTARIA

San Salvador de Jujuy, 23 de octubre de 2008 (Agenda Pública) El ecólogo jujeño Dante Luis Lello publicará un libro titulado "Salvavida", una compilación de investigaciones sobre salud alimentaria que apunta a la prevención de enfermedades autoinmunes a través de un cambio en los hábitos nutricionales.

Lello anunció que la presentación del libro –el primero que publica- se realizará el viernes 14 de noviembre en la Biblioteca Popular de Jujuy.

"Se llamará Salvavida porque apunta, de alguna manera, a salvar la vida de la sociedad, porque hoy se consume un exceso de proteínas. Mientras en muchas partes del mundo se mueren por falta de proteínas, acá nos morimos por exceso de proteína", señaló.

Esta propuesta editorial muestra las combinaciones alimentarias que destruyen la cadena genética dando paso a enfermedades como diabetes, artritis, artrosis, entre un total de 89 autoinmunes (enfermedades generadas por el propio organismo).
Entre otros temas, el libro menciona la cantidad de carne que se debe comer y la forma de prepararla; también hace referencia a la inconveniencia de consumir las frituras por la termodegradación de los aceites.

Los temas surgen de investigaciones hechas por científicos –entre 1999 y 2004- de las universidades británicas de Oxford y Cornwall, así como también de dos universidades de China que en el año 2000, junto al Ministerio de Salud de ese país, realizaron estudios minuciosos sobre las causas de las enfermedades. Asimismo, esta compilación incluye el trabajo de la Fundación Eroski del Gobierno de España, la que elaboró el "Códex Blanco" que normatiza los químicos permitidos para los alimentos.

Lello indicó que el resultado de estas investigaciones fue que alimentos que se creían buenos, a cierta edad ya son malos. Por ejemplo, la leche, que contiene proteínas de altísimo valor nutricional, pero al combinarse con la carne y otras proteínas, produce un exceso proteico que el hígado no puede tolerar.

Según el autor, "el hígado es como un motor de cuatro cilindros, que lleva cuatro litros de aceite. Si uno le echa cinco litros de aceite, éste se desparrama, rebalsa. El hígado puede metabolizar hasta 200 gramos de carne y si uno le hecha más proteína al hígado, éste genera urea para metabolizar ese exceso de proteína. Y la urea va destruyendo los riñones y otros órganos. Además, la carne es una proteína de cadena larga porque demora mucho en degradarse. Como en la mayoría de los casos la gente la come con arroz, papa o fideos, eso retarda más la metabolización de esa proteína. Estas malas combinaciones llevan a la diabetes, artrosis, artritis y 89 enfermedades más", recalcó.

El libro muestra cómo alimentarse bien, sobre todo después de los 40 años, y prueba que las malas combinaciones producen la gordura. "Proponemos un cambio: que haya más frutas, más fibra y un 30 % de proteínas. Planteamos una alternativa para cambiar la calidad de vida de los habitantes de Jujuy", sostuvo Lello.

Apuntó que en Europa se ha normatizado el uso de químicos en el sector alimentario, prohibiendo aquellos que se siguen usando en países como el nuestro siendo causales del quiebre de la cadena genética ya que, en algunos casos, derivan de los hidrocarburos. Por ejemplo, en las gaseosas se usan el benzoato monosódico y el benzoato de potasio, que son derivados del benceno, al igual que la aspirina.

"Los extremos de la cadena genética tienen la información genética del individuo. Al quebrarse esas puntas, la cadena se une y produce enfermedades producidas por el mismo organismo", señaló Lello.

También expresó que uno de los indicadores de que la comida chatarra es cancerígena está representado por estadísticas de Japón, donde el cáncer de estómago no llegaba al 0,01 por mil de la población en años anteriores, pero a los dos años de la instalación de la empresa Mc Donald's, ese índice alcanzó el 1,5 por mil.

0 comentarios: