14 de octubre de 2008

UNA INTERVENCION URBANO AMBIENTAL PARA FRENAR LA MINERIA CONTAMINANTE

San Salvador de Jujuy, 13 de octubre de 2.008.- (Agenda Pública).- Pueblos originarios, representantes de organizaciones sociales y grupos autoconvocados de Jujuy se reunieron el día sábado 11 de octubre en la comunidad de Cieneguillas donde determinaron realizar una "intervención urbana" en San Salvador de Jujuy el día 15 de noviembre en contra de la minería contaminante, así como también una Asamblea Socio Ambiental del NOA-Jujuy para debatir esa problemática.

Las organizaciones se reunieron en Cieneguillas para intercambiar información acerca de la problemática minera y los más de 60 pedidos de cateo en la zona de la Laguna de Pozuelos, en la Puna jujeña.


En la oportunidad, las comunidades denunciaron la escasez de agua; la contaminación del Río Cincel y de la laguna; los excesivos pedidos de cateo de empresas mineras sin participación de las comunidades; los informes de impacto ambiental "falsos", según se indicó en el encuentro; la mortandad de peces; la migración de aves exóticas por la contaminación del pasivo ambiental de la mina Pan de Azúcar.

Asimismo, se manifestaron en contra de la "minería contaminante", pero también se pronunciaron a favor de la vida y del desarrollo productivo de la región. Se autodefinieron como "pueblo agro ganadero, criadores de ganado menor, caprino, ovino, pasteadores", por lo cual dijeron estar en defensa de sus recursos naturales. "En este 12 de octubre, decimos: basta de saqueo, basta de destrucción", aseveraron.

La reunión continuó el día domingo 12 de octubre en la ciudad de Tilcara, esta vez con la presencia de un geólogo de la UBA quien advirtió a las comunidades que la etapa de cateo puede ser altamente perjudicial para el medio ambiente, porque al no cumplirse con las normas de la Ley General del Ambiente en los informes de impacto ambiental y los principios preventivo y precautorio, "un error de estos empresarios puede terminar siendo de extrema gravedad para la vida y la salud de las comunidades, como por ejemplo, desviar el cauce de un río o hacer un pozo en una zona protegida y clave para la fuente principal de vida de la región como lo es el agua, nuestro bien más preciado", se informó.

Por ello, entre las determinaciones adoptadas se decidió convocar a toda la comunidad a realizar "una intervención urbana" en la ciudad de San Salvador de Jujuy el día viernes 15 de noviembre en defensa del agua, la vida, la salud y los recursos naturales de la provincia.

Para la oportunidad, se convocó a artistas de todos los ámbitos, así como a periodistas, estudiantes, profesionales, programas de radio, TV y a toda la comunidad.

También se hizo una especial invitación a todos los grupos y movimientos sociales que defienden la vida, a una Asamblea Socio Ambiental del NOA-Jujuy "para debatir esta problemática que azota a la provincia entera", se explicó.

Las organizaciones que participaron de este evento y que convocan a movilizarse son:
Comunidad aborigen de Cieneguillas Hallpa Ñokayku
Comunidad quechua Orqo Kallpa Puesto Grande
Comunidad aborigen Aucapiña Chambi Santa Catalina
Comunidad aborigen de Cabrerías
Comunidad aborigen de San Juan y Oros
Movimiento Tupaj Katari
No a las Minas en la Quebrada de Humahuaca
Corriente del Pueblo
Red Puna

0 comentarios: