18 de noviembre de 2008

DEMANDAS DE LA FEDERACION AGRARIA EN EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

San Salvador de Jujuy, 18 de noviembre de 2008 (Agenda Pública). Este jueves, 20 de noviembre, a las 11:00 en la Plaza Belgrano de la ciudad de San Pedro de Jujuy, la Juventud de Federación Agraria Argentina recordará el Día de la Soberanía Nacional y en ese marco dará a conocer un documento donde ratificará demandas históricas referidas a la propiedad de la tierra, el uso del agua, la explotación minera y la producción alimentaria. La Juventud de FAA –que coordina en Jujuy la productora Janet Salazar- durante toda esa jornada realizará actividades de sensibilización sobre los ejes mencionados.
"La soberanía se consolida a través de una política de desarrollo rural contemplando las siguientes medidas: Reforma agraria integral, Plan arraigo, ley contra la extranjerización de las tierras, nueva ley de arrendamientos, defensa y recuperación de nuestros recursos productivos y naturales" sintetizó la Juventud de Federación Agraria en su documento.

Ana Bárcena, Directora del Distrito NOA de FAA, precisó que el primer eje del documento busca poner en cuestión el proceso de concentración y extranjerización de la tierra que se ha dado en la Argentina. En tal sentido, precisó que 20 millones de hectáreas pertenecen a empresas transnacionales, por ello es que las nuevas generaciones de trabajadores del campo se ven imposibilitadas de garantizar el arraigo en sus regiones y continuar con las actividades económicas.
Indicó Bárcena que en la provincia de Jujuy, “los tres ingenios existentes (Ledesma, La Esperanza y Río Grande) y la empresa Aceros Zapla concentran el 37 % de la tierra, lo que significa reducir las posibilidades de que los arrendatarios y muchos productores puedan acceder a la tierra, por eso es que la demanda de la juventud está centrada en la necesidad de frenar el proceso de concentración de la tierra en pocas manos y el ingreso indiscriminado de capitales extranjeros al país porque es un proceso que violenta la soberanía nacional”.
También observa la Federación Agraria –Distrito NOA- que “el 70 % del agua no normalizada la tienen los 3 ingenios, con lo cual un recurso natural vital para el desarrollo económico registra un alto grado de concentración”.
Con respecto a la minería, Ana Bárcena señaló que la FAA observa que las retenciones a las exportaciones de este sector es bajísima, “apenas un 1, 8 % de la riqueza que producen queda en el país, lo que representa una fuga extraordinaria de recursos de la actividades hacia el exterior. Contrasta la riqueza que produce la minería y que se va hacia el exterior, con la pobreza de las zonas en las que se asientan y en las que, además, dejan pasivos ambientales y múltiples problemas de contaminación de tierras y aguas, que los argentinos tenemos después que afrontar con recursos propios”.
También en el Día de la Soberanía Nacional, la Juventud de Federación Agraria reclamó por soberanía alimentaria. A propósito Bárcena afirmó que “en un país como la Argentina que produce alimentos para 300 millones de personas, no puede satisfacer las necesidades de 40 millones de habitantes”. Puso de relieve la dirigente que “25 chicos mueren o enferman por día por problemas relacionados a la alimentación en un país que es productor de alimentos. Por eso decimos que tenemos que recuperar nuestra capacidad soberana de proveer alimentos a los argentinos y poner término al escándalo de la desnutrición y la pobreza”.

PORQUE EL 20 DE NOVIEMBRE ES EL
DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL


El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente la soberanía nacional.
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.
Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.
Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se ratificó la decisión de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría.
El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.
El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

0 comentarios: