12 de noviembre de 2008

JUJUY SERA SEDE DEL 1º ENCUENTRO REGIONAL NOA DE ECOCLUBES ARGENTINA

San Salvador de Jujuy, 12 de noviembre de 2008 (Agenda Pública). Jujuy será sede del 1er Encuentro Regional NOA de Ecoclubes Argentina, que durante los días 15 y 16 de este mes reunirá a representantes de las provincias del Noroeste para analizar temas referidos al cuidado del medio ambiente y fortalecer las estructuras de esta organización integrada por líderes juveniles.
La actividad tiene como propósito vigorizar el debate juvenil ambiental y trabajar en la definición de acuerdos para reforzar las líneas estratégicas de Ecocblubes.
Durante el Encuentro se abordarán temas como “Incidencia en políticas públicas”, “Participación ciudadana”, “Fortalecimiento institucional de Ecoclubes”, “Cambio climático: los ecoclubes como masa crítica para generar cambios”, “La relación entre la salud y el ambiente: una mirada complementaria”, entre otros.

La Presidenta Nacional de Ecoclubes, Liliana Fretas y el Presidente de Ecoclubes Jujuy Fabián Ruiz, explicaron que la entidad tiene como fin “mejorar la vida de nuestra comunidad, orientando, promoviendo e impulsando iniciativas públicas que estimulen la participación consciente de los ciudadanos, en relación con nuestro ambiente”
Cabe recordar que durante el presente año en diferentes provincias argentinas esta entidad ha realizado encuentros regionales, como el que ahora tendrá lugar en Jujuy, con los propósitos de: fortalecer a los ecoclubes, intercambiar experiencias, promover nuevos ecoclubes y avanzar en una planificación regional.
Ecoclubes es una organización de la sociedad civil que promueve el liderazgo juvenil, a través de acciones de socialización en la comunidad, articulando estrategias sustentables con otras organizaciones y municipios.
En Jujuy funcionan actualmente 33 Ecoclubes, los cuales vienen trabajando una diversidad temática, aunque este año la organización se ha centrado en el cambio climático. En tal sentido, vale recordar que Ecoclubes desarrolla un programa de difusión, a través de un material fílmico, donde se explican las causas y consecuencias del cambio climático. Además, este año la entidad ha rubricado acuerdos de cooperación mutua con la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
En los Ecoclubes se fomenta la participación ciudadana como estrategia para solucionar los problemas que afectan la calidad de vida, el desarrollo y la sustentabilidad en los espacios locales en los que sus integrantes deciden trabajar.
Los propios Estatutos definen esta cuestión al plantear los siguientes objetivos: trabajar en la concientización de la población sobre la necesidad de su participación para solucionar los problemas que afectan la estabilidad del ecosistema; y difundir todas aquellas actividades que contribuyen al bienestar de la población; a la preservación de los recursos naturales y al logro de un desarrollo sostenible.
Los valores que sustentan a la organización son la “unidad en la diversidad”, “democracia y participación” y la “responsabilidad social.
Los Ecoclubes se crearon en 1992, en Argentina, a partir de grupos movilizadotes conformados por niños y jóvenes que participaban en el “Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios”. Estos grupos, que realizaban la sensibilización de la población para que separara sus residuos se fueron organizando en algunos municipios del sur de la provincia de Santa Fe y más tarde se extendieron a otras provincias del país para la ejecución de diferentes proyectos Actualmente en todo el país hay más de 120 ecoclubes.

0 comentarios: