17 de noviembre de 2008

MULTISECTORIAL DE LA MUJER: HACIA EL 25 DE NOVIEMBRE

San Salvador de Jujuy, 17 de noviembre de 2008 (Agenda Pública). La Multisectorial de la Mujer de la Provincia de Jujuy convocó a las organizaciones y militantes del movimiento de mujeres a una reunión que se efectuará este miércoles, 19 de noviembre, a las 20:00, en José de la Iglesia 1381. En ese marco, se definirán las acciones conjuntas que se realizarán con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer que se conmemorará el 25 de noviembre próximo.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Para el movimiento de mujeres la jornada tiene como objeto analizar las políticas públicas que los gobiernos desarrollan para combatir todas las formas de violencia de género, así como sensibilizar sobre la importancia de promover cambios de representaciones sociales y prácticas culturales que cimientan las relaciones desiguales de género, que están en la base de la violencia.

Cabe recordar que la Multisectorial de Mujeres de Jujuy viene poniendo énfasis sobre la necesidad de que se adopten medidas efectivas desde los gobiernos para abordar los altos índices de delitos contra la integridad sexual que se registran en la provincia y que son la forma más radical de la violencia que se ejerce hacia la mujer. El año pasado en esta fecha la Multisectorial instó a los tres poderes del estado a que adoptaran medidas en el marco de una situación de emergencia por esta problemática.

0 comentarios: