17 de noviembre de 2008

PRIMER FESTIVAL DEL SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTO JUVENIL DE LA PROVINCIA DE JUJUY

San Salvador de Jujuy, 17 de noviembre de 2008. (Agenda Pública) Los días 12, 13 y 14 de diciembre próximo esta Capital será sede del Primer Festival Provincial del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles, una experiencia donde podrá apreciarse el potencial desarrollado por la Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy que dirige el maestro Sergio Jurado.

Participarán de esta experiencia los diversos núcleos que se han constituido en la provincia, entre ellos el de Maimará que coordina Nora Benaglia y que está constituido por 3 niveles de orquesta. También estará presente el núcleo Purmamarca que está a cargo de Pablo Medrano y que desde julio de este año viene desarrollando la experiencia de la Orquesta.

Se estima que alrededor de 300 niños de la OIJ serán protagonistas de este Festival para el que se espera una convocatoria de 3.000 personas.

Cabe destacar que la OIJ fundada en el año 2000 por una iniciativa independiente de docentes y padres, desde hace dos años funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy que ha destinado un presupuesto para garantizar el sostenimiento del sistema. Actualmente el núcleo de San Salvador de Jujuy está integrado por siete formaciones: la Orquesta Preinfantil con niños entre 3 y 7 años, la Orquesta Infantil, la Orquesta Juvenil, la Camerana, el Cuarteo de Cuerdas Infantil, el Ensamble de Vientos y el Ensamble de Percusión.

El director de la OIJ, Sergio Jurado anticipó que en 2009 se prevé incorporar dos nuevas formaciones: la Orquesta Prejuvenil y otra Orquesta Infantil, dado el crecimiento experimentado por este espacio de formación musical. Además se espera inaugurar el núcleo en barrio El Chingo y continuar replicando la experiencia en la provincia.

El Prof. Sergio Jurado, indicó que “junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia estamos empeñados en consolidar el Sistema provincial de Orquestas Infanto Juveniles”, y además “apostamos a institucionalizar el Festival de Orquestas en la provincia, para reeditarlo anualmente y convertirlo en una atracción para Jujuy”.

LOS OBJETIVOS

Este Primer Festival Provincial de la OIJ tiene como objetivo promover la integración y el conocimiento entre los niños que forman parte del sistema de Orquestas y generar oportunidades de socialización, así como de actualización de conocimientos musicales. Asimismo el Festival busca compartir con la comunidad jujeña los resultados de esta experiencia que no sólo ha registrado un importante avance en la calidad de interpretación y ejecución musical, sino que se ha revelado como un espacio socioeducativo de gran impacto.

LAS ACTIVIDADES

Durante las dos primeras jornadas del festival los integrantes del sistema de la OIJ participarán de talleres con los profesores que intervienen en la formación y maestros invitados. Durante esos talleres los asistentes prepararán el repertorio que ejecutarán durante los conciertos de cierre del festival.
El 13 de diciembre a las 20:00 está previsto el primer concierto con la participación de las Orquestas de los más pequeños, en tanto el 14 de diciembre, al término del Festival, las formaciones juveniles ofrecerán un nuevo concierto donde se escucharán un repertorio integrado por los géneros clásico, contemporáneo y popular.

LOS AVANCES

El Prof. Sergio Jurado, en diálogo con Agenda Pública, puso de relieve los logros alcanzados por el sistema de Orquestas en Jujuy. En tal sentido resaltó la importante convocatoria que registra el sistema y que ha permitido un crecimiento sostenido, no sólo en el número de integrantes, sino en la calidad de las producciones musicales que ofrecen las formaciones del sistema y que ha sido reconocido en diversas instancias nacionales e internacionales.

Después de ocho años de labor, el sistema de Orquestas Infanto Juveniles en Jujuy cuenta con intérpretes que han desarrollado altos niveles de formación técnica musical y calidad interpretativa y que se han destacado en escenarios nacionales. Además el sistema de Jujuy cuenta con el aval y el reconocimiento del Sistema de Orquestas de Venezuela, una experiencia pionera, de prestigio mundial y que ha merecido numeras distinciones, entre otras el reciente Premio Príncipe de Asturias.

Cabe destacar que muchos de los niños que se han iniciado en la experiencia de la Orquesta han desarrollado un alto sentido de pertenencia y compromiso, que se evidencia en el involucramiento como colaboradores en las actividades de formación.

“Los niños y jóvenes devuelven lo que aprenden. Han aprendido durante todos estos años no sólo una disciplina artística, sino a compartir un espacio, a desarrollar valores como la disciplina, la solidaridad, el trabajo en grupo y ahora comparten lo que han vivido con los más pequeños, por eso decimos que esta experiencia trasciende lo artístico, es un proyecto de desarrollo integral que le ofrece a los chicos un proyecto de vida”, afirmó el director de la OIJ.

0 comentarios: