3 de noviembre de 2008

MARINA VILTE, BLANCO EN LOS 70

San Salvador de Jujuy, 3 de noviembre de 2008 (Agenda Pública) Este jueves, 6 de noviembre próximo, a las 18:30 horas, en el salón de actos la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” se presentará el libro “Marina Vilte, Blanco en los 70” de la docente y periodista Sofía D´Andrea. La actividad es organizada por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), con el auspicio de la Universidad Nacional de Jujuy y el apoyo de los organismos históricos de derechos humanos.
Cabe destacar que en la Legislatura de la Provincia de Jujuy se encuentra en trámite la declaración de interés de la publicación.
La autora trabajó minuciosamente en la recuperación de datos para nutrir su memoria sobre Marina Vilte, construida en los años de trabajo en la Asociación de Docentes y Educadores Provinciales (ADEP) y durante los sucesos desatados como consecuencia del terrorismo de estado..

Este libro enriquece el patrimonio de producciones que en los últimos años se han realizado con el objeto de tributar a los procesos de memoria colectiva. Sin dudas, esta publicación constituye una herramienta de acceso al conocimiento de aquellos años y de una figura paradigmática del campo sindical: MarinaVilte, quien se desempeñara como Secretaria General de ADEP desde 1971 hasta 1976 y como Secretaria Adjunta de la CTERA entre 1975 y 1976.

“Marina Vilte, Blanco en los 70´” está dedicado por la autora a “los maestros y maestras de ayer y de hoy, especialmente a las jujeñas”, quienes pueden encontrar en la figura de marina un horizonte para mirar la educación pública y reforzar su compromiso de cambio social, desde su lugar privilegiado de producción de cultura.
El libro ha sido publicado recientemente por la editorial “De la campana” y contiene en su interior ilustraciones de Jaime Lara Torres, maestro y artista plástico nacido en 1946 y desaparecido en mayo de 1976, también integrante de la lista de detenidos desaparecidos de Jujuy.

La autora del libro fue militante del DR 17 de Octubre, estuvo detenida y posteriormente tuvo que exiliarse en Perú y Bolivia. Sofía D´andrea fue cofundadora del CEDOIN, redactora de Informe R, corresponsal de Noticias Aliadas y Vida Hoy. Publicó notas, cuentos y relatos en diversas revistas y libros; entre sus trabajos se destacan “María” cuento y los relatos “Un día como hoy” y “En los años de Jorge Weisz”. Actualmente está radicada en Mendoza ejerce en un centro SEOS, pertenece a la casa de la Memoria, a la Asociación de Ex Presas y Presos Políticos y a la Colectiva de mujeres “Las Juanas y las otras”.

Sofía D´andrea expresa en el prólogo del libro al referirse a Marina Vilte que “en varios ámbitos de Jujuy su nombre circula mucho más de lo que ella misma hubiera imaginado, de modo que merecía ser revelada como persona, como hacedora, conocida por su vida, no sólo por su muerte”.

“Lo que más nos acercó fue imaginar un proyecto de país en común. Conocí a Marina vistiendo delantal blanco, alrededor de 1969, cuando me desempeñaba como secretaria administrativa del gremio. Al asumir ella como Secretaria General de ADEP la relación fue diaria y mucho más estrecha cuando coincidimos en la agrupación política a la que ambas pertenecíamos”, agrega D´Andrea quien fue “testigo o partícipe” de los hechos que se relatan en el libro.

“Marina Vilte, Blanco en los 70´” está basado en información documental que ha sido recopilada por la autora para enriquecer su propia memoria y recupera, además, testimonios de historias sobre el terrorismo de estado en Jujuy.

La periodista Marta Dillon, hija de detenidos desaparecidos, en la contratapa del libro expresa: “Esta no sólo es una biografía: es un retrato de época. Un retrato urgente que ha sobrevivido al tiempo y al dolor con la misma energía que se puede adivinar en esas compañeras y esos compañeros que Sofía D`Andrea recupera como quien escarba la tierra con las manos y es capaz de soplar vida en ese barro que a veces nada devuelve. Esa tierra es su querido Jujuy, que en este libro aparece en el esplendor de sus cerros y su monte y también en el dolor de los pueblos siempre postergados. En esta tierra es donde Marina Vilte se convirtió en maestra y en dirigente gremial acompañando el proceso irrevocable que dibujó otras siluetas para las docentes: ya no más “segunda madre”, tan dedicada al sacrificio y al cuidado como la primera. Maestras sí, educadoras; pero también trabajadoras –y trabajadores- que viven y sufren al mismo compás que el pueblo al que pertenecen”.

Agrega Dillon que “Sofía D´Andrea fue testigo de ese cambio fundamental; Marina Vilte, protagonista. Después el deseo de transformaciones más radicales las convirtió en compañeras. Y esa palabra le da sentido también a estas páginas que recuperan las alegrías y las luchas que, no por pasadas, están muertas si no que viven en la memoria y en el deseo que nunca se termina de justicia; por quienes ya no están y por quienes siguen construyendo día a día la utopía de un mundo en el que aquella palabra escrita con mayúscula tenga sentido para todos y todas”.

La publicación ha sido pensada como una herramienta para los/as docentes, para que puedan desarrollar desde el aula, su labor de arquitectos de la memoria histórica de un pasado reciente que sigue abierto a la reflexión y a las luchas. Es, como se infiere de las palabras de la autora, un detonador de memoria, pero no de aquella reducida al mero ejercicio de observación del pasado, sino de aquella que sirve para construir el presente, forjar el futuro y acompañar los proyectos de libertad y justicia.

0 comentarios: